Las tres redes sociales que se nombran: Facebook, MySpace y Tuenti, básicamente han tenido la misma evolución, con la diferencia de que las dos primeras se extienden a nivel mundial, y sin embargo la última se difunde solamente en España.
Entiendo que el modelo de negocio de todas ellas es el mismo, ya que se basa principalmente en la publicidad, aunque cada una de ellas la trata de diferente manera.
Así Facebook admite todo tipo de publicidad, MySpace se inclina preferentemente por la música, admitiendo a todos los grupos musicales aunque estos no estén patrocinados por ninguna casa discográfica, sino que son los propios usuarios los que determinan el fracaso o el éxito de un determinado grupo o solista.
Y por último Tuenti, es básicamente una red social de amigos, pero admite publicidad dando posibilidad al usuario de poder entrar en ella o no. A través de las promociones que se cuelgan en la red se tienen ventajas, de este modo, por ej. una entrada para un concierto se puede conseguir al 50% más barata que si la compras en taquilla.
Claro que Tuenti puede superar el empuje de Facebook, puesto que el primero como se ha dicho es prácticamente una red de amigos creándose ellos mismos la necesidad de estar constantemente conectados para saber unos de otros en cualquier momento. MySpace se seguirá manteniendo por el fin para el que se utiliza al ser la música un nexo de unión para todos los jóvenes, no estando estos dispuestos a permitir su desaparición por ser una manifestación de su forma de pensar y actuar.
Pero en todas ellas existe un riesgo encubierto para el usuario. Este facilita todos sus datos personales al resto, lo que conlleva que sino cualquiera, sí existen verdaderos especialistas que perfectamente pueden descubrirlos, y de este modo venderlos al mejor postor, con el objeto de utilizarlos para sus propios intereses. En cualquier momento se invade la intimidad de las personas y no debería ser así. Solo debería accederse y recibir aquello que realmente el usuario quiera.
En tecnología no se ha descubierto todo, y continuamente se está evolucionando, aunque creo que las redes sociales se irán decantando por la segmentación tanto de usuarios como de contenidos, es decir, contenidos específicos para un determinado número de usuarios que tengan todos ellos el mismo perfil.
Balance final de la asignatura
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario