“La información juega un papel primordial en el escenario competitivo actual. La información se convierte en un flujo vital que precisan las organizaciones para funcionar de manera eficiente y competitiva en un escenario siempre cambiante. Afecta a las funciones directivas básicas como al desarrollo de una cultura organizativa fuerte y coherente con la estrategia empresarial. El acceso y la gestión de la información requieren el diseño y el montaje de una infraestructura organizativa y tecnológica que responda a las necesidades de la empresa, en sintonía con la estrategia corporativa”.
http://www.aeca.es/
La trascripción anterior puede aplicarse íntegramente a la empresa “Cosentino”.
Cosentino ha sabido utilizar los sistemas de información a todos los niveles organizativos de la empresa, desde la extracción del material, fase de inicio, hasta el fin final que es la puesta de su producto en el mercado alcanzando este unas cuotas de ventas que le proporcionan como una de las empresas líderes del sector a nivel mundial.
Esto ha sido propiciado fundamentalmente por el Presidente de la empresa, D. Francisco Martínez Cosentino que ha sabido aplicar adecuadamente la tecnología actual a todos los niveles de producción, venta y equipo directivo, contando siempre con el material humano del que dispone e incentivándoles en su trabajo, así como respetando en todo momento las características propias del país donde se ha instalado.
Los Sistemas de Información, han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y a través de su implantación se logran ventajas competitivas o se reducen la ventaja de los rivales, esto es lo que se ha aplicado en la fabricación de las “Harleys Davidson”, tal y como se demuestra en el vídeo expuesto.
En él se puede observar cómo no hay nada que esté sujeto al azar, ni nada que no haya sido previsto.
Todo el personal de la planta trabaja en equipo, aunque cada uno tiene su propia misión, al realizar una tarea concreta.
Se ve perfectamente cómo las piezas son diseñadas a través de ordenador, realizando en un primer momento la maqueta de la pieza, para posteriormente ser montada en la parte de la moto que corresponda.
Todo está perfectamente mecanizado, las piezas son montadas una a una por máquinas especializadas y robots, pero asimismo por trabajadores expertos que las manejan con gran profesionalidad, estando ambos perfectamente sincronizados. Los robots llegan a aquellos puntos a los que el obrero si no imposible, sí le es difícil llegar. No puede haber lugar a error, todo está perfectamente controlado.
Llama la atención el que cada una de las piezas de la moto ocupa su sitio en un lugar determinado de la planta. Nada está fuera de lugar, hecho que ahorra tiempo a la hora del montaje, puesto que se ve a simple vista la pieza que se necesita.
Da la impresión de que en vez de una gran fábrica es un gran “taller” donde se fabrican solo piezas exclusivas. Quizás este modo de trabajar, estando pendiente de la demanda y necesidades de sus clientes y adaptándose continuamente a los cambios, es lo que ha dado lugar a que la marca “Harley Davidson” se haya convertido en una leyenda y en un símbolo de “status”.
Efectivamente, quizás y en las fechas en que nos encontramos Google se pueda considerar ese “gran hermano” o “hermano mayor”, hermano al que se puede acudir en cualquier momento para que nos preste ayuda, hermano que sabemos que no nos fallará y que siempre está ahí, a nuestra disposición para lo que necesitemos. Pero yo me pregunto, ¿esto es realmente lo que necesitamos? .
No es posible negar, que ahora las dudas podemos aclararlas en un periodo de tiempo muy inferior al que antes se necesitaba, pero también se ha de reconocer que la herramienta que se ha puesto al alcance de todo el mundo no siempre se utiliza como debiera, quizás por eso se le denomine “gran hermano”.
Se paga un alto precio, entendiendo que una de las más preciadas y defendida cualidad del ser humano es su intimidad. No es posible, y así lo defendí en el curso pasado, que aquellos organismos que velan por otros ámbitos de la vida ciudadana, también deberían hacer todo el hincapié del mundo en vetar de alguna manera a estas grandes empresas para que no accedan a aquellos datos que el propio interesado les autorice.
No creo que sean ataques interesados por sus competidores, porque creo que en el mundo tan materialista y competitivo en el que vivimos ellos en su lugar obrarían de la misma manera.
La publicidad del futuro al igual que en el siglo anterior, tendrá como objetivo primordial convencer a los consumidores por la vía racional o la vía emocional. La publicidad seguirá siendo un reflejo de la sociedad y evolucionará al mismo tiempo que ella. Tendrá muy en cuenta y utilizará las nuevas tecnologías a la par que los ciudadanos entren en ella.
Asimismo tendrá muy en cuenta los cambios que afectan a la atención, a las posibilidades creativas, a la validez de las métricas, al inventario de publicidad disponible y sobre todo al control y actitud por parte de los clientes.
La publicidad seguirá creciendo, junto con la creatividad y las nuevas técnicas de ventas. No se dejarán de hacer spots, se hará otra publicidad con nuevos formatos, más completos, más participativos y con mayor satisfacción para el consumidor. Se realizará la emisión de mensajes segmentados a través de sistemas dinámicos, combinando imagen, sonido y movimiento estando cada vez más cerca del cliente y en el momento más adecuado. Simplemente cambiará el modelo: el modelo de publicidad, el modelo de negocio y el modelo de consumidor.
Y cambiará para mejor. La publicidad cambiará de lugar, los programadores deberán tener en cuenta espacios dedicados a catalogar, comparar y relacionar toda la oferta de servicios y productos que se puedan ofrecer, los creativos deberán buscar nuevos caminos y cambiarán desde luego los anunciantes. Mayores resultados, más creatividad, más atención, más responsabilidad, y más negocio.
Los fabricantes de coches y las compañías químicas continúan investigando con el objetivo de diseñar un coche inteligente y ecológico que pueda salir al mercado para el beneficio y seguridad de todos.
Los coches del futuro poseerán sistemas electrónicos inteligentes que velen por nuestra seguridad. De este modo dispondrán de las siguientes ventajas: asistencia en la frenada de emergencia, cámara en los retrovisores, control de los neumáticos, etc.
El Parlamento Europeo intenta conseguir para el 2010 que todos los vehículos de serie lleven incorporados el sistema de emergencia europeo eCall, servicio panaeuropeo de llamada de emergencia desde el vehículo. En caso de accidente, el sistema llamará automáticamente a los servicios de emergencia y les proporcionará la localización del vehículo.
Asimismo, se instalará un software programado en una PDA que será el encargado de decirte sobre el estado de las vías, si hay accidentes, cuál será la ruta más corta para llegar a tu destino, y se podrá comunicar con otros autos que tengan el mismo sistema para ponerse de acuerdo y tomar las rutas menos congestionadas.
Por otro lado, aunque los combustibles fósiles actuales, gasolina y gasóleo, serán mayoritarios durante los próximos diez años, irán apareciendo otros como el hidrógeno. Las compañías químicas siguen investigando con el objetivo de alcanzar un nuevo combustible sintético, ecológico e inagotable, elaborado a partir del gas obtenido de plantas y residuos vegetales. Este ecofuel permitiría que se redujeran los consumos y las emisiones y se acabara con la dependencia del petróleo.
Aunque sea una ficción, los investigadores estadounidenses trabajan en el desarrollo del vehículo inteligente del mañana que será capaz de conducir sin ayuda humana, aunque esto debería ser una realidad para el 2030. El desafío tecnológico es programar el coche para que pueda no solamente reaccionar a su entorno, sino comprenderlo y ser capaz de anticiparse.