sábado, 15 de noviembre de 2008

Tecnología y vocación artesanal en Harley Davidson

Los Sistemas de Información, han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y a través de su implantación se logran ventajas competitivas o se reducen la ventaja de los rivales, esto es lo que se ha aplicado en la fabricación de las “Harleys Davidson”, tal y como se demuestra en el vídeo expuesto.
En él se puede observar cómo no hay nada que esté sujeto al azar, ni nada que no haya sido previsto.
Todo el personal de la planta trabaja en equipo, aunque cada uno tiene su propia misión, al realizar una tarea concreta.
Se ve perfectamente cómo las piezas son diseñadas a través de ordenador, realizando en un primer momento la maqueta de la pieza, para posteriormente ser montada en la parte de la moto que corresponda.
Todo está perfectamente mecanizado, las piezas son montadas una a una por máquinas especializadas y robots, pero asimismo por trabajadores expertos que las manejan con gran profesionalidad, estando ambos perfectamente sincronizados. Los robots llegan a aquellos puntos a los que el obrero si no imposible, sí le es difícil llegar. No puede haber lugar a error, todo está perfectamente controlado.
Llama la atención el que cada una de las piezas de la moto ocupa su sitio en un lugar determinado de la planta. Nada está fuera de lugar, hecho que ahorra tiempo a la hora del montaje, puesto que se ve a simple vista la pieza que se necesita.
Da la impresión de que en vez de una gran fábrica es un gran “taller” donde se fabrican solo piezas exclusivas. Quizás este modo de trabajar, estando pendiente de la demanda y necesidades de sus clientes y adaptándose continuamente a los cambios, es lo que ha dado lugar a que la marca “Harley Davidson” se haya convertido en una leyenda y en un símbolo de “status”.

0 comentarios: