Las tres redes sociales que se nombran: Facebook, MySpace y Tuenti, básicamente han tenido la misma evolución, con la diferencia de que las dos primeras se extienden a nivel mundial, y sin embargo la última se difunde solamente en España.
Entiendo que el modelo de negocio de todas ellas es el mismo, ya que se basa principalmente en la publicidad, aunque cada una de ellas la trata de diferente manera.
Así Facebook admite todo tipo de publicidad, MySpace se inclina preferentemente por la música, admitiendo a todos los grupos musicales aunque estos no estén patrocinados por ninguna casa discográfica, sino que son los propios usuarios los que determinan el fracaso o el éxito de un determinado grupo o solista.
Y por último Tuenti, es básicamente una red social de amigos, pero admite publicidad dando posibilidad al usuario de poder entrar en ella o no. A través de las promociones que se cuelgan en la red se tienen ventajas, de este modo, por ej. una entrada para un concierto se puede conseguir al 50% más barata que si la compras en taquilla.
Claro que Tuenti puede superar el empuje de Facebook, puesto que el primero como se ha dicho es prácticamente una red de amigos creándose ellos mismos la necesidad de estar constantemente conectados para saber unos de otros en cualquier momento. MySpace se seguirá manteniendo por el fin para el que se utiliza al ser la música un nexo de unión para todos los jóvenes, no estando estos dispuestos a permitir su desaparición por ser una manifestación de su forma de pensar y actuar.
Pero en todas ellas existe un riesgo encubierto para el usuario. Este facilita todos sus datos personales al resto, lo que conlleva que sino cualquiera, sí existen verdaderos especialistas que perfectamente pueden descubrirlos, y de este modo venderlos al mejor postor, con el objeto de utilizarlos para sus propios intereses. En cualquier momento se invade la intimidad de las personas y no debería ser así. Solo debería accederse y recibir aquello que realmente el usuario quiera.
En tecnología no se ha descubierto todo, y continuamente se está evolucionando, aunque creo que las redes sociales se irán decantando por la segmentación tanto de usuarios como de contenidos, es decir, contenidos específicos para un determinado número de usuarios que tengan todos ellos el mismo perfil.
Según un informe publicado en "La revista de tecnología y estrategia de negocio en Internet", al B2B "se le conoce también como plataforma de comercio Internet o ITP, son mercados electrónicos especializados, dado que se refiere a escenarios formados por grupos de empresas donde se reúnen vendedores y compradores, se generan relaciones de partemship y se unifican los mecanismos de proceso de negocios".
El B2B presenta grandes ventajas frente al negocio tradicional. En un mismo portal se reúnen empresas del mismo sector que ofrecen sus productos, por ello, los compradores tienen mayores ventajas a la hora de elegir. Este modelo entre otros factores incide en el precio de dicho producto al eliminar costes de gestión.
El comprador puede elegir entre diferentes empresas teniendo la certeza de que el precio del producto para él sera el mismo que para los demás, no teniendo por lo tanto trato de favor alguno.
Es un sistema rápido y eficaz.
Pero sí hay que decir que este modelo solo se ajusta a la empresa y al distribuidor no llegando en ningún momento al consumidor final.
Sus productos son específicos, forman parte de otros que posteriormente se materializan en el producto final.
En un principio este sistema lo utilizaron las industrias químicas, transporte, equipamiento y manufactura, pero en la actualidad se están incorporando al mismo los sectores de la electricidad, la electrónica y la maquinaria.
Es necesario señalar también que el B2B es utilizado en su mayor parte por grandes empresas, ya que para las pequeñas y medianas empresas le es díficil integrarse en este sistema.